¿QUÉ SON LAS COSTAS?

No, no vamos a hablar de las playas, sino de las costas judiciales o costas procesales que se imponen muchas veces cuando un juicio termina con Sentencia.

 

Las costas es eso a lo que condena el Juez cuando una de las partes del procedimiento ha visto desestimadas/denegadas todas sus pretensiones. En caso contrario, cada uno se paga sus gastos. Y cuando digo cada uno, me refiero a los clientes, los encargados de pagar las costas procesales.

Las costas pueden incluir varios tipos de gastos, pero los principales son los siguientes:

  • Honorarios de abogado y procurador.
  • Honorarios del perito que haya intervenido en el proceso.

Hay que tener en cuenta que, como máximo, se podrán solicitar como “costas” una tercera parte de la cantidad reclamada.

Muchas veces lo que hacen los jueces es limitar las costas a una cantidad determinada, para que no suponga un agravio mayor para quien ha perdido. Por ejemplo, los Juzgados de lo contencioso administrativo de Santiago de Compostela son muy favorables a esta corriente, limitando las costas a 700 €.

Como siempre, hay una excepción a la regla, y es el caso del Beneficio de Justicia Gratuita. Si te encuentras en dicha situación, no tendrás que pagar las costas, salvo que “vengas a mejor fortuna en los tres años siguientes”, es decir, en caso de mejorar tu situación económica.

Siempre se podrán impugnar las tasaciones de costas por excesivas o indebidas, y si finalmente te toca pagar, podrás solicitar el pago a plazos.

Y si ganas una Sentencia y le imponen las costas a la otra parte, ¡CUIDADO! Esa cantidad que cobres en concepto de costas e intereses tendrás que tributarla como una ganancia patrimonial en la declaración de la Renta, no vaya a ser que te sancionen. Sin embargo, los gastos de abogado, procurador y peritos no te los podrás deducir. Así están las cosas.

El riesgo de condena en costas siempre existe. Para minimizar el riesgo, ¡asesórate con un abogado especializado en la materia que quieras reclamar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *