¿Qué es el silencio administrativo?

 

¿Qué ocurre si presentas una reclamación y no te contestan? Ahí entra el llamado silencio administrativo.

Es una opción que, a menudo, utiliza la administración pública para dar respuesta a las reclamaciones y procedimientos iniciados por los interesados.

El silencio administrativo puede ser tanto positivo como negativo (siendo éste el más común). Si es positivo significa que la respuesta es estimatoria, que te dan la razón; sin embargo, si el silencio administrativo es negativo, lo que está haciendo la administración es rechazar la pretensión que hayas planteado.

En los procedimientos de responsabilidad patrimonial, es decir, en las reclamaciones por negligencias médicas, el silencio es negativo. Quiere decir que, cuando presentas una reclamación, y no obtienes respuesta a los 6 meses, se entiende que se ha desestimado.

Esta situación da lugar a la apertura de la vía contencioso administrativa, lo que significa que podrás presentar demanda ante los Juzgados.

Lo que sucede muchas ocasiones, por propia experiencia es que, sorprendentemente cuando ya has tenido que acudir a la vía judicial para poder reclamar, se dicta fuera de plazo una Resolución. Hay que estar muy pendiente de ello, pues si no actúas ante la notificación de esa Resolución, se puede dar por terminado el procedimiento. ¡Mucho ojo con eso!

Y si tienes dudas, ya sabes, ¡Contacta ya!

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