Reintegro de gastos de prótesis en Castilla La Mancha

¡Una buena noticia para los residentes en Castilla La Mancha!

Ayer día 5 de diciembre se publicó en el Diario Oficial que se habilita el procedimiento de reintegro de gastos en la prestación ortoprotésica, cuando la prescripción y dispensación tiene lugar fuera del ámbito territorial de Castilla La Mancha.

¿Qué es el reintegro de gastos?

En resumen, se trata de la devolución de unos gastos que hayas tenido que abonar porque tu servicio de salud, o de inicio no lo cubría, o por otros motivos -haber ido a un centro privado por una urgencia vital, o gastos farmacéuticos que hayas tenido que abonar tú…-

El reintegro de gastos del que hablamos hoy, es cuando nos toca abonar un dinero para poder comprar una prótesis y solicitamos al sistema de salud que nos lo devuelva.

A partir de hoy, en Castilla La Mancha, siendo conscientes de que en muchas ocasiones los pacientes se han tenido que ir a otras Comunidades Autónomas para poder comprar las prótesis (externas, sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales), se cubre el reembolso del importe que haya costado en la otra Comunidad.

Para ello, habrá que presentar una solicitud al Sescam (Servicio de Salud de Castilla La Mancha) siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos (según la Orden 5/12/2007 de la Consejería de Sanidad):

  • Tener la tarjeta sanitaria individual en vigor.
  • Documento acreditativo de residencia en algún municipio de Castilla La Mancha.
  • Número de Identificación Fiscal (NIF, DNI o NIE).
  • Documento de prescripción de la prótesis.
  • Factura de compra del material ortoprotésico.

Es importante tener en cuenta que hay un plazo de un año para solicitar el reintegro, contando desde el día siguiente a la fecha de la prescripción del material ortoprotésico.

Por supuesto, la principal recomendación que hacemos es ponerse en contacto con un abogado para poder hacer las cosas bien.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *