Mediación

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La Mediación es un modo diferente de afrontar, gestionar y resolver las controversias de una manera eficaz, económica y ágil. Se trata de un procedimiento alternativo a la vía judicial o arbitral, confidencial y voluntario para las partes, en la que un tercero, llamado mediador, trata de restablecer la comunicación entre ellas permitiendo que puedan alcanzar los mejores acuerdos.

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN

  • Se trata de un método eficiente porque permite ahorrar tiempo y costes -tanto económicos como emocionales- respecto a otros procesos alternativos como el arbitraje o el judicial.
  • Son las propias partes intervinientes quienes acuerdan sobre aquellos temas, intereses o necesidades que consideren importantes a tratar.
  • El mediador es el que facilita y dirige el proceso, pero no juzga ni toma decisiones, ofreciendo a las partes un modelo de comunicación diferente y positivo, basado en la escucha, la conversación y la participación activa.
  • A diferencia de lo que ocurre generalmente con los procedimientos judiciales, el proceso de mediación es privado, y la información que se utiliza, así como los acuerdos alcanzados son materia confidencial.
  • Es un proceso que debe ser necesariamente voluntario y flexible, en su inicio, en su desarrollo y en su fin. Tanto las partes como el mediador pueden decidir no continuar y poner fin al mismo cuando lo estimen oportuno, sin tener que alegar motivo al respecto.
  • La voluntad de las partes, expresada en el acuerdo que pone fin a la mediación, puede tener la consideración de título ejecutivo, si así lo desean las partes, elevándolo a instancia judicial o a escritura pública ante Notario.
  • Los acuerdos, al haber sido alcanzados por las propias partes, tienen un mayor índice de cumplimiento.
  • Los acuerdos alcanzados, no tienen la rigidez de una sentencia judicial. Suelen vincularse a las circunstancias particulares de cada situación concreta, y pueden revisarse siempre que alguna de las partes así lo desee.

¿QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR DE LA MEDIACIÓN?

Cualquier persona, tanto física como jurídica que se encuentren inmersas en un conflicto o controversia y deseen dar solución al mismo.