Intrusismo en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

A raíz de todos los escándalos que están saliendo últimamente con la falta de titulaciones homologadas o falta de especialidades, tratamos hoy en el blog un problema que está a la orden del día y que trae causa de un vacío legal, que es el intrusismo en la cirugía plástica por parte de estéticos.

Es decir, médicos o estéticos que, sin la especialidad de cirugía plástica, estética y reparadora, actúan como cirujanos estéticos.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en consulta que hicimos recientemente, nos respondió que el único título que reconoce el Ministerio de Sanidad es el de Médico especialista en Cirugía Plástica Reparadora y Estética y son los únicos que han recibido una formación específica amparada en su título oficial.

Para alcanzar dicha especialidad ha tenido necesariamente que lograr la licenciatura / grado en Medicina y además la formación hospitalaria de 5 años en esa especialidad (MIR).

La Medicina Estética forma parte de la medicina, pero no se trata de una especialidad como tal reconocida, aunque sí que es necesario formarse en ese campo. La principal característica es que utiliza tratamientos no quirúrgicos para mejorar el aspecto del paciente.

Hay algunos que aluden ser miembros de la Asociación Colegial de Cirujanos Estéticos del Colegio de Médicos de Madrid. Pues bien, debéis saber que, según el departamento de sociedades científicas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, siguiendo la recomendación del Consejo Científico de esta institución, se decidió la disolución de todas las secciones, comisiones y registros existentes que no tuvieran carácter oficial por no estar reconocidos en el Real Decreto que regula las especialidades médicas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es decir, no existen tales asociaciones hoy en día.

La resolución del Pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia de 3 de diciembre de 2001 recoge que los actos médicos característicos de la cirugía estética pertenecen al ámbito de especialización propio de la especialidad oficial de Cirugía Plástica y Reparadora y que es necesario encontrarse en posesión de este título para ejercer habitualmente como médico especialista en dicha rama de la Medicina.

Por tanto, recomendamos lo siguiente para acreditar que el cirujano que os está atendiendo, posee el título de especialista o no:

  • La propia SECPRE tiene un directorio de cirujanos. Si entráis en su web (pinchando aquí) podréis comprobar si está inscrito en dicha sociedad. El que avale la sociedad al médico supone una mayor confianza para poder someterse al tratamiento en cuestión.
  • Asímismo, podéis comprobar en la Web del Colegio de Médicos de la Comunidad Autónoma correspondiente si está inscrito y con qué especialidad. Por ejemplo, el Colegio de Médicos de Madrid tiene un buscador a tales efectos. Pinchando aquí lo podéis ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *