Acceso al atestado policial en las comisarías

 

El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial del Estado una Sentencia muy importante para la práctica del derecho de defensa en Comisaría.

La sentencia es de la Sala Primera del Tribunal Constitucional, 21/2018 de 5 de marzo, recurso de amparo 3766/2016 que podéis descargar en el siguiente enlace: SENTENCIA BOE-A-2018-5048

Nos centraremos en lo referente a la entrega del atestado de la Policía cuando una persona está detenida y el abogado va a tener la entrevista previa a la declaración con ella.

La asistencia letrada al detenido es una garantía de libertad personal para el detenido. Si no se conocen los hechos y el delito que se le imputa, difícilmente se puede prestar una correcta asistencia.

El artículo 520.2 de la LECrim recoge los derechos que tiene el detenido.

Respecto a la información sobre los hechos, motivos de la detención y derechos del detenido, es importante tener en cuenta que tiene que proporcionarse por escrito. Esta información se tiene que proporcionar antes del primer interrogatorio por parte de la policía, declaración que se ha de hacer en presencia de un abogado.

Esta información, no se debe limitar a identificar y calificar provisionalmente la infracción cometida, sino que debe contener los datos objetivos que permiten establecer una conexión lógica entre la conducta del sospechoso y el hecho investigado.

Es decir, que no es suficiente con que la Policía cuente los hechos y el motivo de la detención, sino que tiene que proporcionar por escrito las fuentes de prueba en que se han basado para detener al sospechoso, ya sean fotos, grabaciones, documentos, etc.

El artículo al que hemos hecho referencia, 520.2 de la Lecrim, en el punto d), establece que todo detenido tiene derecho a acceder a los elementos de las actuaciones que sean esenciales para impugnar la legalidad de la detención o privación de libertad.

Esto es muy importante ya que, el detenido, previamente a la declaración, si cuenta con la información adecuada, podrá decidir la estrategia procesal junto con su abogado en la entrevista reservada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *