Antecedentes policiales

Hablábamos el otro día en el blog de los antecedentes penales. Hoy nos centramos en los antecedentes policiales.

Hace poco tuve la ocasión de asistir a una persona que fue detenida por un delito de homicidio en grado de tentativa que, sin embargo, al día siguiente en la declaración de los denunciantes, quedó en nada porque se había tratado de un malentendido, y el detenido salió en libertad sin ningún tipo de cargos ni condena, archivándose la causa.

Esta persona no cuenta con antecedentes penales porque no ha existido condena, pero sin embargo, sí que cuenta con unos antecedentes policiales que se registraron tras la detención.

Estos antecedentes policiales es importante cancelarlos, tanto en el caso descrito previamente, como en aquellos casos en que se ha dictado una sentencia absolutoria o se han archivado las actuaciones.

Toda detención por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conlleva el registro de antecedentes, que son muy importante tenerlos en cuenta.

Cuando se va a viajar al extranjero, a Estados Unidos por ejemplo, en la aduana o para solicitar un visado, una de las cosas que se comprueban son los antecedentes policiales. Volviendo al caso expuesto, si esta persona no cancela los antecedentes policiales de tentativa de homicidio, muy probablemente no le dejen entrar en el país, por contar con un delito de homicidio en grado de tentativa.

Pues bien, para poder cancelar estos antecedentes policiales, lo primero que hay que tener es una sentencia absolutoria firme o un archivo de las actuaciones que hayan derivado de la detención.

Para ello existe un modelo oficial que varía si se trata de la Policía Nacional o de la Guardia Civil

– Si queremos cancelar antecedentes de la GUARDIA CIVIL:

http://www.interior.gob.es/documents/642012/1562467/Cancelacion+de+los+datos-antecedentes+en+la+DGGC.pdf/4a0d7b2b-6646-4490-8189-7b1f3385706a

– Si queremos cancelar antecedentes de la POLICÍA:

http://www.interior.gob.es/documents/642012/1562506/Cancelacion+de+los+datos-antecedentes+en+la+DGP/5f685fee-e577-4398-ad9f-2ca23ad98316

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *