Con las restricciones que tenemos en varias Comunidades Autónomas sobre horarios nocturnos, se plantean varias preguntas sobre la cancelación o modificación de horarios de las fiestas de Nochevieja, Año nuevo y Reyes, en concreto si tenemos derecho a la devolución de entradas.

A fecha 29 de diciembre de 2021, el resumen de restricciones por Comunidad Autónoma es el siguiente (incluimos las que sí tienen restricciones de fiestas):

Aragón

Cierre hostelería a medianoche y ocio nocturno a las 2:00 am.

 

Asturias

Cierre ocio nocturno en nochevieja y hostelería a la 1:00 am.

 

Canarias

Canarias ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia el aval para aplicar el toque de queda nocturno en Nochevieja y Reyes.

En función de la incidencia, el cierre nocturno será entre la 1:00 am y las 3:00 am.

 

Cantabria

Cierre ocio nocturno, en concreto discotecas y bares de copas.

 

Cataluña

Toque de queda entre la 1:00 am y las 6:00 am, y cierre del ocio nocturno.

 

Galicia

Cierre hostelería en Nochevieja a la 1:00 am y no se podrá abrir hasta al menos las 10:00 am del día siguiente.

Respecto al ocio nocturno, esta tarde decidirán si cierran todo, o permiten hasta las 3:00 am

 

Murcia

Cierre de la actividad no esencial a partir de la 1:00 am.

 

Navarra

Cierre establecimientos, sociedades y peñas entre la 1:00 am y las 6:00 am.

 

País Vasco

Cierre hostelería a la 1:00 am.

En Nochevieja, bares y restaurantes no podrán abrir hasta las 08:00 am.

 

Entradas para fiestas, ¿a qué tenemos derecho?

En el caso de cancelación de las fiestas, ante las nuevas restricciones como el toque de queda o el cierre de la hostelería a partir de cierta hora, las entradas compradas para estos eventos deberán ser reembolsadas, aunque sí que se podrán retener los gastos de gestión.

Pero en el caso de fiestas que se celebren pero con horario reducido, ¿a qué tenemos derecho?

Pues bien, en caso de cambio de las condiciones contratadas, como por ejemplo, si hemos comprado una entrada para una fiesta de Nochevieja que duraba hasta las 6:00 am y ahora con las nuevas restricciones de horario, sólo dura hasta la 1.00 am, tenemos derecho a la devolución de la parte proporcional del servicio no prestado.

¿Esto qué significa? Pues que, evidentemente, si la entrada se compró con unas condiciones, y éstas cambian, tenemos derecho a la devolución de parte del dinero.

El problema lo encontramos con el cálculo de esa parte proporcional. El organizador del evento deberá devolvernos parte del dinero pagado, y si no estamos conformes o no devuelve nada, habrá que reclamar.  Y si no contesta, lo mejor es presentar una reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).