Te explicamos los requisitos para que se considere que ha existido una negligencia médica y los distintos plazos para reclamar una indemnización por ello.

 

¿Qué plazo hay para reclamar por una negligencia médica?

El plazo para reclamar una negligencia médica depende de si ha sucedido en un centro hospitalario público o privado, o si reclamamos directamente a la aseguradora.

Tanto si queremos reclamar una indemnización al seguro de responsabilidad civil del hospital, como si queremos reclamar a un centro público, el plazo que tenemos es de un año. 

Sin embargo, si reclamamos a un centro privado, el plazo para poder reclamar nuestro caso aumenta hasta los cinco años.

 

¿Cuándo comienza el plazo para poder reclamar una negligencia médica?

El inicio del cómputo del plazo de prescripción es una cuestión a veces complicada de determinar. En aquellos casos en que el paciente o familiar ha fallecido, empieza a contar desde ese momento. 

Si se trata de una lesión derivada de una negligencia, por lo general el plazo comenzará desde el momento en que se produce el alta hospitalaria. Pero existen excepciones, como, por ejemplo, si se han modificado las secuelas tras este alta.

Por eso, lo mejor es asesorarte con un abogado experto en negligencias médicas.

 

¿Qué requisitos son necesarios para reclamar una indemnización?

Lo primero que tienes que saber es que, para que una negligencia se considere como tal, se tienen que dar tres requisitos:

1. Que los profesionales sanitarios hayan actuado contrariamente a las buenas prácticas, o no han seguido las indicaciones habituales ya establecidas y admitidas por la comunidad científica.
Pero ojo, porque existen los llamados riesgos descritos, que son aquellas complicaciones que pueden ocurrir aunque se actúe correctamente, y no son indemnizables. 

2. Que se haya producido un daño.
Si se ha producido un error médico pero no ha derivado en un daño que se pueda determinar y cuantificar económicamente, no se podrá reclamar una indemnización.

3. Que exista una relación de causalidad directa entre ese daño y la actuación de los profesionales sanitarios.

 

¿Cómo reclamar una negligencia médica en España?

1. Lo primero que hay que hacer para reclamar una negligencia médica en España es determinar que nos encontramos ante un caso de mala praxis que haya provocado un daño  que sea consecuencia de la infracción de la lex artis ad hoc (criterio para medir la diligencia en todo acto o tratamiento médico). Para ello, necesitamos acceder a una copia de la historia clínica completa que contenga: entre otras cosas, todas las pruebas realizadas, los documentos de consentimiento informado.

 2. Presenta una reclamación en el hospital.

Cuando estés seguro de que la negligencia sanitaria se ha producido, envía un escrito al responsable del hospital o clínica, y al médico que la ejecutó. Incluye toda la información que creas necesaria ( síntomas, tipo de lesión, tiempo de la dolencia, entre otros) y exige una reparación del daño causado. Si la reclamación es desestimada o no obtienes respuesta, recurre a los juzgado.

3. Contacta lo antes posible con un abogado especialista en negligencias médicas. 

El abogado que te represente tendrá la capacidad de determinar la jurisprudencia aplicable al caso, la viabilidad jurídica de la reclamación, y la vía más óptima para reclamar. Existen muchas posibilidades de reclamación para un mismo hecho, y es mejor que un profesional oriente el caso según reconozca a quién reclamar: si al médico responsable, al centro sanitario, al servicio de salud, o a las aseguradoras.

4. El informe pericial

El tribunal que juzgue tu caso valorará especialmente este documento a la hora de pronunciar su sentencia. Será elaborado por un perito médico que se encargará de analizar tu caso a fondo, y de demostrar que has sido víctima de una negligencia médica.  Estudiará el tratamiento médico que seguido y aclarará si el error cometido por los profesionales de la salud se debe a una mala praxis o a un fallo humano. Al final de este proceso elaborará un informe en el que hará constar su opinión. 

¿Te encuentras en la situación de tener que reclamar una negligencia médica? Podemos ofrecerte asesoramiento, no dudes en consultarnos.