Las negligencias médicas o mala praxis son producidas por falta de profesionalidad del médico o centro responsable. Se dan generalmente cuando los profesionales no siguen los protocolos o estándares médicos exigibles, y causan daños físicos o morales, ambos inclusive, al paciente.

 Sin duda, las negligencias médicas son un grave problema. Pueden provocar lesiones, daños, deterioro de la salud evitable, o incluso la muerte. 

Existe un gran número de casos en donde los tribunales reconocen esta responsabilidad. 

Una negligencia médica se puede dar cuando los profesionales sanitarios se apartan de los estándares médicos por acción o por omisión, en cualquiera de las siguientes fases:

  • Exploración
  • Diagnóstico
  • Pronóstico
  • Tratamiento

 

8 Casos de negligencia médica más comunes.

A continuación os dejamos los ejemplos de negligencias médicas más comunes:

  1. Retraso o error en el diagnóstico del paciente.
  2. Dar una prescripción de medicamentos errónea.
  3. No prestar asistencia sanitaria de urgencia.
  4. No seguir los protocolos exigidos.
  5. Intervención quirúrgica con resultados perjudiciales para el paciente.
  6. Infección grave por falta de higiene en el centro hospitalario.
  7. Dejar material quirúrgico olvidado en el interior de un paciente.
  8. Falta de supervisión postoperatoria.

Si has sido víctima de una negligencia médica y quieres reclamar mala praxis médica, recuerda que existen vías legales y puedes ejercer tu derecho. Para ello, es importante que sepas que cualquier documentación médica relacionada a tu caso puede ser de ayuda ante una reclamación.

Recuerda solicitar una copia de todos los documentos médicos para poder dar seguimiento a tu caso.

En España no hay datos que sean precisos, estudios intensivos indican que las cifras son similares a las del resto de Europa.

Reclamación de negligencias médicas – Sector público vs sector privado

Si los errores fueron cometidos por la Seguridad Social, en primer lugar, se debe hacer el reclamo ante la administración sanitaria. 

Esta reclamación la puede hacer un despacho de abogados en derecho sanitario y en peritaciones médicas, quien tendrá todos los conocimientos necesarios para llevar el caso de la forma más adecuada.

Si la negligencia se cometiera en un Centro sanitario privado, entonces el procedimiento es presentar una reclamación de responsabilidad civil contra los causantes del daño y, en caso de que no respondan o lo hagan negativamente, interponer una demanda. Aunque la jurisdicción competente es la acción civil, también se puede ir por la vía penal en casos específicos,  y en función de la indemnización que se va a reclamar.

En EPM Abogados somos especialistas en negligencias médicas. Si consideras que tú o algún familiar ha sufrido una negligencia médica no dudes en llamarnos ya al 691394472. Estamos ubicados en Madrid.

¿QUÉ HACER ANTE UNA NEGLIGENCIA MÉDICA?

 Sigue estos pasos en caso de sufrir negligencia médica

  1. Si ha sido un caso de víctima mortal: solicita la autopsia en el juzgado de guardia. Esta puede servir para la reclamación.
  2. Recopila toda la documentación médica que puedas:       
  • El historial médico del paciente. Contiene datos sobre pruebas realizadas, hojas de enfermería, fechas, protocolos, altas y bajas del paciente, anotaciones, entre otras:

        3. Consentimiento informado firmado por el paciente (en caso de cirugía). Este debe contener:

  • Riesgos de la intervención quirúrgica relacionados con el paciente en particular.
  • Riesgos generales de la operación.
  • Consecuencias relevantes de la intervención.
  • Contraindicaciones.
  • Hoja quirúrgica. 

       4. Contacta a un abogado especializado en negligencias médicas, para que, junto con el perito realice el estudio de viabilidad del caso conforme a la documentación obtenida y se encarguen de:

  • Determinar quién es el responsable de la negligencia médica
  • Determinar instancia judicial ante la que demandar (Contencioso-administrativo, Civil o Penal)
  • Agilizar el informe Pericial

Dentro de la viabilidad y el asesoramiento legal, se debe tener en cuenta el plazo de prescripción de la negligencia médica, y verificar que no se haya pasado el tiempo.

     5. Presentar denuncia.

Plazo de prescripción de negligencias médicas.

 El plazo para reclamar por negligencia médica varía según 2 factores:

  1. La naturaleza de la reclamación: Si es administrativa, civil o penal.
  2. La entidad o el sujeto negligente potencial

Los plazos según la legislación española:

1º.- Prescripción por procedimiento administrativo: (Sanidad pública – 1 año)

Este tipo de procedimiento se utiliza cuando la negligencia médica es efectuada por profesionales de la salud que prestan su servicio en la sanidad pública 

El plazo máximo para presentar la reclamación, en esta casuística,  es de un año desde la fecha de fallecimiento, o desde el conocimiento o estabilización de las secuelas que haya sufrido el paciente.

Si la Administración desestima la reclamación o no responde a la misma, debemos acudir a la vía judicial.

2º.- Prescripción por procedimiento civil: (Sanidad privada – 5 años, Aseguradora – 1 año)

Se interpone en el ámbito de la medicina privada o sanidad privada. 

  1. En caso de que la negligencia se haya producido en un centro privado, el plazo de prescripción es de 5 años. 
  2. En caso de que se reclame directamente a la aseguradora del centro, ya sea privado o público, al tratarse de una acción directa, el plazo de prescripción es de 1 año.

En cualquier caso, si crees que has sido víctima de una mala praxis médica, ten en cuenta que cada supuesto es distinto y tiene sus propias particularidades. Es por ello que sugerimos que un profesional especializado atienda su caso concreto.

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