¿Cómo reclamar al seguro de hogar? ¿Has tenido un siniestro en tu hogar y no estás de acuerdo con la valoración del perito? 

Si has sufrido un siniestro y te lo cubre el seguro de hogar, presta mucha atención a la valoración que realice el perito de la compañía, pues este siempre valorará los siniestros a la baja. 

Después de que el perito haya evaluado el siniestro y los daños en tu hogar te dirá su veredicto. Sin embargo, recuerda que no es la última palabra. Si no quedas conforme con su propuesta, tendrás el derecho de aceptar o no la indemnización que éste proponga.

Pasos para reclamar al seguro de hogar en caso de desacuerdo 

  1. Intentar hablar con el tramitador del siniestro
  2. Presentar una reclamación formal ante el departamento de reclamaciones del seguro
  3. Si la respuesta es negativa, presentar una reclamación al Defensor del Asegurado. Éste tiene que responder en el plazo máximo de 2 meses (y 10 días más para hacerte llegar la respuesta)
  4. Existe un paso más posible antes de acudir a la vía judicial, que es reclamar a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Éste tiene 6 meses para contestarte.
  5. Si ninguna de estas opciones ha logrado una respuesta favorable, puedes acudir a la vía judicial, presentando una demanda reclamando lo que te corresponde.

 

CASO RESUELTO DE FORMA FAVORABLE | EPM ABOGADOS

 Un cliente que sufrió un robo en su vivienda. Los delincuentes entraron a su casa haciendo un agujero en la puerta, dejándola inservible. El cliente, en su lugar, decidió instalar una puerta blindada.

Nuestro cliente contaba con una póliza de seguro de hogar. Como todo seguro de hogar está obligado, en caso de robo con fuerza, a sustituir la puerta o, en su defecto, a indemnizar al cliente la cantidad del precio de una réplica exacta, el perito se presentó a evaluar el valor de dicha réplica. 

El perito que acudió a la vivienda estimó que el valor de la réplica de la puerta era de 627€+IVA. Sin embargo, al no estar conformes con su veredicto, decidimos buscar un presupuesto alternativo para valorar el coste de una réplica con las características de la puerta dañada.

El resultado ha sido que la réplica estaba valorada en 1900 € + IVA. 

En vista de la diferencia del valor de la indemnización ofrecida por el perito y el valor real de la réplica de la puerta, presentamos una reclamación formal, primero al servicio de atención al cliente de la aseguradora, y posteriormente al Defensor del asegurado, reclamando los derechos de nuestro cliente y aportando el presupuesto de la puerta para reclamar la diferencia. 

Finalmente, el Defensor del Asegurado nos ha dado la razón, estimando nuestra reclamación y abonando un total de 1900 € más IVA a nuestro cliente.

CONTACTANOS AQUÍ |  EPM ABOGADOS