Se están volviendo a aplicar medidas como el toque de queda en algunas Comunidades Autónomas, pero ¿es legal este toque de queda?
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ha avalado el toque de queda en determinados municipios de Cataluña.
¿Y esto va en contra de los derechos de libre circulación?
Por supuesto que va en contra de los derechos fundamentales, pero (sí, siempre hay un pero)
Si analizamos la Sentencia del Tribunal Supremo que se publicó en Julio sobre el estado de alarma del 2020, ésta permite a las Comunidades Autónomas decretar toques de queda. Siempre y cuando cuenten con el ok judicial (el del TSJ).
Pero eso sí, estas medidas tienen que ser proporcionales a la situación epidemiológica. Y además se tendrán que justificar hasta el infinito para poder realizar este recorte de derechos fundamentales.
En este sentido, ante la situación de contagios que está completamente descontrolada en algunos municipios, y con el sistema sanitario desbordado, parece razonable implementar estas medidas para frenar la situación.
Es legal el toque de queda, pero con condiciones
En conclusión, el toque de queda es legal, siempre y cuando la medida sea proporcionada a la situación existente en esos momentos, y esté muy justificada. Además, tendrá que contar con el ok judicial de la Comunidad Autónoma correspondiente.