¿Puede la persona que me acompaña a una intervención quirúrgica ser informada de mis antecedentes?

Todos pensamos que la historia clínica es privada y no se comparte con nadie, y en parte es verdad. Pero existen excepciones.

¿Creías que la historia clínica era sagrada?

Sí, la historia clínica es sagrada, pero, por ejemplo, si te has sometido a una cirugía estética, o si has sufrido una ETS (sífilis, VIH, gonorrea, etc), esto se recoge en tus antecedentes. Todo tiene que quedar registrado en la historia clínica, para que te puedan ofrecer la mejor asistencia médica, teniendo en cuenta todas las posibles contraindicaciones por tus antecedentes médicos. Ten en cuenta que pueden atenderte varios médicos distintos y, si está todo registrado, es más fácil y rápido.

Lo que pasa es que, cuando tienes que operarte por lo que sea, normalmente al familiar que te acompaña, le dan el informe de la intervención….

….donde vienen tus antecedentes.

¿Y esto por qué?

Porque al acudir con esa persona a la intervención, se sobreentiende que consientes que también se le informe de cómo ha ido la intervención o prueba, y de las complicaciones que hayan podido surgir.


Esto se recoge en la normativa:

“El titular del derecho a la información es el paciente. También serán informadas las personas vinculadas a él, por razones familiares o de hecho, en la medida que el paciente lo permita de manera expresa o tácita.”

¿Qué significa de forma tácita? De forma tácita es que acudas con el familiar a la intervención y no manifiestes expresamente que no quieres que se le informe.

Pero no todo está perdido, existen varias soluciones para evitar que esto ocurra y no se informe a nadie de lo que tú no quieras que se informe.

Soluciones

Puedes comunicarlo en el Hospital si tienes que realizarte alguna intervención o tratamiento ⇒ Ve a Atención al Paciente y coméntalo. Allí te explicarán qué tienes que hacer para dejar constancia. (Importante que lo hagas por escrito, las palabras se las lleva el viento.)

Existe otra posibilidad, y es redactar un documento de instrucciones previas donde recojas que no quieres que se informe a nadie sobre tus antecedentes.

Este documento queda registrado en la Comunidad Autónoma donde estés empadronadx.

 

Si quieres que te asesoremos, pinchando aquí puedes solicitar una videollamada, resolveremos todas tus dudas y te ayudaremos a redactar el documento.