Te explicamos los requisitos para que se considere que ha existido una negligencia médica y los distintos plazos para reclamar una indemnización por ello.

¿Qué plazo hay para reclamar por una negligencia médica?

El plazo para reclamar una negligencia médica depende de si ha sucedido en un centro hospitalario público o privado, o si reclamamos directamente a la aseguradora.

Tanto si queremos reclamar una indemnización al seguro de responsabilidad civil del hospital, como si queremos reclamar a un centro público, el plazo que tenemos es de un año.

Sin embargo, si reclamamos a un centro privado, el plazo para poder reclamar nuestro caso aumenta hasta los cinco años.

¿Cuándo comienza el plazo para poder reclamar una negligencia médica?

El inicio del cómputo del plazo de prescripción es una cuestión a veces complicada de determinar. En aquellos casos en que el paciente o familiar ha fallecido, empieza a contar desde ese momento.

Si se trata de una lesión derivada de una negligencia, por lo general el plazo comenzará desde el momento en que se produce el alta hospitalaria. Pero existen excepciones, como, por ejemplo, si se han modificado las secuelas tras este alta.

Por eso, lo mejor es asesorarte con un abogado experto en negligencias médicas.

¿Qué requisitos son necesarios para reclamar una indemnización?

Lo primero que tienes que saber es que, para que una negligencia se considere como tal, se tienen que dar tres requisitos:

1. Que los profesionales sanitarios hayan actuado contrariamente a las buenas prácticas, o no han seguido las indicaciones habituales ya establecidas y admitidas por la comunidad científica.
Pero ojo, porque existen los llamados riesgos descritos, que son aquellas complicaciones que pueden ocurrir aunque se actúe correctamente, y no son indemnizables.

2. Que se haya producido un daño.
Si se ha producido un error médico pero no ha derivado en un daño que se pueda determinar y cuantificar económicamente, no se podrá reclamar una indemnización.

3. Que exista una relación de causalidad directa entre ese daño y la actuación de los profesionales sanitarios.

¿Te encuentras en la situación de tener que reclamar una negligencia médica? Podemos ofrecerte asesoramiento, no dudes en consultarnos.