¿Tienes pensado sacarte el carnet de conducir este verano? Entonces este post te interesa.

El 16 de marzo el Consejo de Ministros aprobó la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que trae consigo varias modificaciones importantes.

  • Si has perdido los 12 puntos tienes que pasar un periodo de dos años sin cometer infracciones para poder recuperarlos (salvo que hayas perdido ya todos los puntos).
  • Antes se consideraba infracción grave utilizar antiradares, ahora se sancionará por el mero hecho de llevarlos en el coche. Supondrá la pérdida de 3 puntos.
  • Aumenta la sanción de 3 a 6 puntos si se conduce con el móvil en la mano.
  • Sube de 3 a 4 puntos si no se usa el cinturón de seguridad o los sistemas de protección previstos.
  • Se elimina la posibilidad de aumentar en 20kms/h la velocidad al adelantar en carreteras convencionales.
  • Añade como infracción muy grave el copiar en el examen de conducir a través de dispositivos de intercomunicación (el famoso pinganillo), sancionando con 500 € y la imposibilidad de poder volver a presentarse al examen en 6 meses.

En lo referente a hacer trampas en el examen de conducir, hasta ahora si alguien copiaba en el examen, le echaban del aula y no aprobaba, pero podía volver a presentarse en la siguiente convocatoria. Lo único que preveía la ley para poder sancionar este tipo de conductas era si se pillaba a otra persona suplantando la identidad del que iba a presentarse al examen, siendo considerado un delito. Ahora esto ha cambiado y cualquier acto que implique copiar en el examen será sancionado como infracción grave.

El propósito de esta reforma es alcanzar un nuevo modelo de seguridad vial en línea con la Unión Europea, cuyo objetivo es reducir en un 50 por ciento el número de personas fallecidas y heridas graves para el año 2030 y avanzar hacia una cifra próxima a cero en el año 2050.

 

¿Consideras que te han puesto una multa de tráfico injusta? Consulta nuestro blog para saber qué hacer en estos casos.